21.7 C
Santa Fe
HomeSanta FeFestival de Viña: productores denuncian monopolio y prácticas irregulares

Festival de Viña: productores denuncian monopolio y prácticas irregulares

El evento musical más importante de Latinoamérica que se lleva a cabo todos los años en Chile está teñido de sospechas y reclamos.

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es el más reconocido y esperado tanto por artistas como por fanáticos, que año tras año buscan sorprenderse con las propuestas y los shows en la bella ciudad chilena de Viña del Mar. Sin embargo, una denuncia hecha por productores de entretenimiento sacó a la luz varias irregularidades que se vienen teniendo a la hora de montar semejante espectáculo internacional.

“Por años hemos callado, pero ya es tiempo de que se sepa la verdad”, dijo uno de los productores chilenos al manifestar la denuncia, en la que aseguró que el Festival está cooptado por un duopolio integrado por la productora Bizarro y ejecutivos de la señal TVN, según informó Interferencia, después de entrevistar a 12 personas entre las que se encontraban: ejecutivos de televisión, productores y ex trabajadores del Festival de Viña, que por temor no quisieron dar sus nombres.

“Es tanto el descaro de Bizarro que este año en los contratos del Festival incorporaron una cláusula que estipulaba que cada artista que se presente en Viña queda representado por ellos durante todo el año”, reveló uno de los productores, quien aclaró que las irregularidades las notan desde el año 2013 cuando se le entregó la concesión del Movistar Arena a Bizarro. Por ese entonces, el gremio de productores de eventos, AGEPEC, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica, alegando que la productora exigía trabajar con la ticketera de su propiedad en los eventos que se realizaban en el lugar.

En 2018, el gerente de Chilevisión decidió apartarse de la producción del Festival, quedando a cargo de una única empresa. “Bizarro ha construido un monopolio que daña al gremio, ventas atadas, amedrentamientos… si no ayudas a Viña entregándole a tu artista a Bizarro, después resulta que, en tus eventos del año, no hay fechas para ti. El Movistar es el único recinto grande que podemos utilizar en invierno y quedar fuera de la parrilla de eventos es impensado, entonces, terminamos cediéndoles a nuestros artistas por obligación”, detalló un productor.

Lo cierto es que para Viña 2024, Bizarro planea participar de la licitación y, de ser así, seguiría la misma situación. El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar se estrenó en febrero de 1960 y, desde ese entonces, se convirtió en un clásico de los veranos chilenos.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS